La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Consejería de Educación y la Universidad de Valladolid, impulsa la puesta en marcha -en el campus de Palencia- del título de postgrado de ‘Especialista en estudios de género y gestión de política de igualdad’, con el propósito de contribuir a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y que el género no suponga un motivo de discriminación.
El título que hoy comienza tiene su razón de ser en la necesidad actual de ofrecer estudios de postgrado que, desde una perspectiva interdisciplinar, pongan de manifiesto las diferencias derivadas de las relaciones de género en todos los ámbitos vitales y analicen el problema de la violencia de género en nuestra sociedad. El programa académico se desarrolla mayoritariamente online, está tutorizado por miembros de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid y se enriquece con jornadas presenciales a cargo de docentes de reconocido prestigio en el ámbito universitario nacional y personas con experiencia en políticas de igualdad y género; todos ellos ofrecerán una visión compleja y completa del impacto del género en nuestra sociedad, poniendo también de manifiesto la necesidad de profundizar en este tema y de avanzar como una sociedad más justa e igualitaria.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha querido respaldar este título de la Universidad de Valladolid con el fin de extender las jornadas presenciales no sólo a los alumnos de postgrado, sino también a los profesionales que están directamente relacionados con las políticas de igualdad y de género para que puedan aumentar sus conocimientos en la materia.
Entre los ponentes que participarán en las sesiones presenciales, en la Casa Junco de Palencia, cabe destacar a profesoras universitarias expertas en estas materias como Ana de Miguel, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Asunción Bernárdez y Mª Ángeles López, de la Universidad Complutense; Pilar Díaz, de la Universidad Autónoma de Madrid; Teresa Cabruja, de la Universidad de Gerona; y Marina Subirats, de la Universidad de Barcelona, así como especialistas y expertas como Kika Fumero, Sonia Fernández, Pilar Aguilar, Yolanda Domínguez, Elena Pinilla o Ángela Galán.
Una encuesta pone de manifiesto la necesidad de incidir en la formación
Como consecuencia del Convenio Marco firmado entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y las universidades públicas y privadas de la Comunidad, la Universidad de Valladolid ha sido la primera en poner en marcha actuaciones contra la violencia de género y políticas de igualdad con la Consejería de Familia e igualdad de Oportunidades. El interés de ambas instituciones es fruto de los datos de la encuesta realizada por la Universidad de Valladolid el pasado año sobre igualdad y violencia de género. Se trata de la primera encuesta sobre este ámbito que elabora una universidad y lo hace partiendo de un diagnóstico entre todos sus miembros: estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.
Los datos evidencian la necesidad de una formación en igualdad y violencia de género como instrumento imprescindible para lograr cambios sustanciales y transformar las actitudes estereotipadas que aún perviven en la sociedad, especialmente identificadas en los jóvenes. Así, la encuesta revela que el 66,4 % de los encuestados cree que la violencia está vinculada, mucho o bastante, con la desigualdad cotidiana; sin embargo, cerca del 90 % manifiesta serias dificultades a la hora de reconocer esas desigualdades cotidianas y también revela que un 40 % de las mujeres encuestadas teme ser discriminada por cuestión de género en su desarrollo profesional actual o futuro frente a un 5,8 % de los hombres.
En relación con la violencia de género, aunque el 93,3 % de la comunidad universitaria afirma estar seriamente preocupada por este tema, más de la mitad de los encuestados no sabe qué es la violencia de género (54,78 %): la definen de manera errónea o incluyen en ella a los hombres que son agredidos o asesinados por mujeres, lo cual muestra un desconocimiento de la naturaleza y causas de un problema social de tanta gravedad.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Valladolid, asimismo, pondrán en marcha una red de igualdad compuesta por personal docente, personal de administración y servicios y alumnado de diferentes titulaciones, como referente dentro de cada facultad y escuela en temas de igualdad y violencia de género y especialmente en la detección y derivación de situaciones de violencia de género. Esta red pretende aportar una mayor cercanía a todos los miembros de la comunidad educativa en relación a esta materia y especialmente a las mujeres que puedan estar sufriendo una situación de violencia de género. Además, se prevé un procedimiento de actuación ante situaciones de violencia de género y actuaciones dirigidas a jóvenes para fomentar valores de respeto e igualdad.