Entre las medidas propuestas destaca las ayudas MÍNIMIS de hasta 15.000 euros, permitidas por la Unión Europea. Iniciativa que fue recogida en una propuesta de resolución de su formación en el debate de política general, así como en las enmiendas al proyecto de Presupuesto General de la Comunidad para este año. “Tienen la oportunidad de aprobar la enmienda presentada a las cuentas de la Comunidad, no desaprovechen la oportunidad, como hicieron en el pasado mes de junio”, ha aconsejado el procurador de IU-Equo, José Sarrión.
En la actualidad, ha expuesto Sarrión, los embalses se encuentran “en situación crítica”, Astorga y Peñaranda “se encuentran al borde del desabastecimiento”, las obras reclamadas en Soria se centran en problemas de abastecimiento de agua; sin olvidar la caída del PIB y el aviso de la Dirección General el Medio Natural.
En referencia a las medidas adoptadas por el ejecutivo autonómico, IU-Equo critica que el Plan de Sequía solo ha llegado a 8.000 agricultores, de las 43.000 solicitudes presentadas. "No se conceden porque los avales y seguros de vida requeridos son difíciles de conseguir. Y el que queda fuera, se enfrenta a préstamos abusivos a un 5%". El anticipo de la PAC “no es una medida excepcional, se realiza todos los años". "Las bonificaciones de intereses en préstamos son insuficientes. La reducción del IRPF, limitada. Y las cuotas a la Seguridad Social deben ser eximidas, y no aplazadas".
Finalmente, Sarrión ha advertido de que los macroproyectos como la vaquería de Noviercas (Soria) o la prevista en Cerecinos del Campo (Zamora) “no solucionarán el problema de despoblación del medio rural, sino que serán la puntilla para pequeños y medianos agricultores y ganaderos de la Comunidad”.