El sentido social y educativo del trabajo que desarrollan desde hace ocho años la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) a través del programa ‘Miradas’ se refuerza este semestre con una veintena de ofertas musicales y pedagógicas a través de la oferta ‘Delibes + Músicas’ y sus cuatro ciclos: ‘En Familia’, ‘Antigua’, Fusión’ y ‘Canta’.
El conjunto de la programación persigue el acceso universal a la música, desde el ámbito de los más pequeños hasta los más mayores, proponiendo a la vez una actividad educativa a personas en riesgo de exclusión social y con necesidades específicas. La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director artístico y técnico de la OSCyL y del CCMD, Jordi Gimeno, han presentado hoy la programación diseñada hasta el 30 de junio de 2018. “Incentivar la presencia de diferentes perfiles de público, la sensibilidad y el compromiso de la Junta hacia todo tipo de audiencias, la calidad y variedad de la oferta, la motivación del conocimiento musical y cultural entre los más jóvenes y la visión de integración de la Comunidad son algunos de los pilares y señas de identidad de esta nueva programación”, ha afirmado Mar Sancho.
La oferta del programa ‘Delibes + Músicas’ aúna una multiplicidad de propuestas musicales, así como una interesante y diversa puesta en escena, todo ello con el ánimo de motivar cada mes más a un público tan variopinto como los bebés, adolescentes, jóvenes y las personas mayores, con planteamientos también pensados para asistir en familia a las actividades programadas por la Consejería de Cultura y Turismo.
Los precedentes de este programa avalan el éxito de una programación que ha doblado su número de asistentes desde sus inicios. No en vano, en la actualidad, el programa ‘Miradas’ ha llegado a cerca de 50.000 ciudadanos de la Comunidad mediante ofertas musicales que, como la contenida en ‘Delibes + Músicas’, pretende aportar conocimiento y transformar realidades mediante el lenguaje universal de la música, además de servir de elemento inspirador y de entretenimiento a diferentes colectivos.
‘Delibes + Músicas’ sirve también para explorar nuevos cauces de comunicación entre los castellanos y leoneses, las familias y los profesionales de la OSCyL y del CCMD, reafirmando una programación pionera en España y que ha recibido el aplauso generalizado tanto dentro como fuera de Castilla y León por su profundo compromiso social y educativo.
Oferta variada del programa ‘Delibes + Músicas’
El primer plato fuerte de la programación semestral de ‘Delibes + Músicas’ se presenta este sábado, 27 de enero, con la participación del músico y psicólogo Aldo Narejos con su espectáculo ‘No es oro todo lo que reluce’, incluido en el ciclo ‘Delibes + En Familia’. Recomendado para mayores de 12 años y con un precio de 10 euros por entrada, el también compositor Aldo Narejos propone una divertida desmitificación del proceso de creación y edición de la música comercial, sirviéndose para ello de dos vídeos de la plataforma You Tube que han tenido gran repercusión entre los usuarios: ‘¿Cómo se afinan las voces de los famosos?’ y ‘La fórmula del éxito. ¿Cuántos éxitos tienen los mismos 4 acordes?’. A modo de ejemplo, a través de ese segundo vídeo, Narejos plantea al público componer una canción con una frase de cada éxito. Sin duda, una experiencia interesante y participativa para el público joven en relación a algo que le afecta de forma tan directa como es la música comercial. El espectáculo comenzará a las 18.30 horas en la Sala de Cámara del CCMD.
El ciclo ‘Delibes + Antigua’ contempla para el 27 de febrero la vuelta del director Jean-Christophe Spinosi al escenario del CCMD con el ‘Ensemble Matheus’ y el ‘Ensamble Barroco de la OSCyL’. El concierto de música barroca tendrá lugar en la Sala de Cámara a partir de las 20.00 horas y con un precio por entrada de 15 euros. Spinosi y el ‘Ensemble Matheus’ ya estuvieron en la pasada temporada con gran éxito y unido, como en esta ocasión, a la OSCyL en su gira por Castilla y León y Francia.
El 3 de marzo vuelve el ciclo ‘Delibes + En Familia’ con el concierto ‘Minijam’ y el grupo Poll Jazz, una propuesta recomendada para mayores de 6 años.
La cantante Sole Giménez, con la Big Band de la OSCyL
Dentro del ciclo ‘Delibes + Fusión’ está programada para el 10 de marzo, y a un precio de 15 euros la entrada, la participación de una de las voces más reconocidas del panorama musical latino como es la de Sole Giménez. La cantante actuará en la Sala Experimental del CCMD con la Big Band de la OSCyL bajo la batuta del director Roberto Bodí. Una semana después, el 17 de marzo, regresa una nueva propuesta del ciclo ‘Delibes + En Familia’ con ‘La ópera de los tres cerditos’, recomendada para mayores de 4 años y que consiste en ópera infantil en un solo acto basada en música de Mozart.
Y ese mismo día, 17 de marzo, a las 20.00 horas y en la Sala Sinfónica del CCMD, el dúo de músicos clásicos ‘Igudesman & Joo’ pondrán en escena su espectáculo ‘BIG Nightmare Music’ junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dentro del ciclo ‘Delibes + Fusión’.
Será el 7 de abril cunado una nueva propuesta del ciclo ‘Delibes + Antigua’ recobre el protagonismo de esta programación con un concierto titulado ‘Barroco español’ a cargo del reconocido conjunto instrumental y vocal La Grande Chapelle y acompañado por el Ensemble Barroco de la OSCyL.
Los días 26 y 27 de abril el ciclo ‘Delibes + Canta’ trae hasta el Centro Cultural una propuesta de ‘Conciertos de fin de curso’, con el director Suso González y la participación de ‘Música inmediata’, que da apoyo al desarrollo de proyectos musicales que tengan en común alumnos y profesores, con indiferencia de la modalidad musical escogida.
‘Música tradicional ibérica y sefardí’ es el título de la propuesta del ciclo ‘Delibes + En Familia’ que llevará Paco Díez a la Sala de Cámara del CCMD, todo un exponente de autor en la cultura tradicional. El espectáculo, que tendrá lugar el 1 de mayo, está recomendado para mayores de 6 años.
Concierto fin de curso In Crescendo
El 19 de mayo, sábado, se celebrará el ‘Concierto de fin de curso’ de In Crescendo, proyecto que incide en la participación de los escolares con la creación de grupos instrumentales y vocales. Un proyecto que está encaminado a reforzar valores como la convivencia, la solidaridad, el respeto y la integración. Este concierto comenzará a las 12.00 horas en la Sala Sinfónica del CCMD y para para acceder será solo preciso solicitar invitación hasta completar el aforo.
También ese mismo 19 de mayo, pero a las 20.00 horas y en la Sala de Cámara, actuará el Ensemble de cuerda de la OSCyL con el violinista Francisco Fullana, dentro del ciclo ‘Delibes + Fusión’. La obra que interpretarán lleva por título ‘The four seasons recomposed’, realizada a partir del conocido ciclo de conciertos de Vivaldi.
Conciertos de Cantania
Del 27 de mayo al 3 de junio vuelven los conciertos de Cantania. Serán siete conciertos en total en los que colegios y alumnos preparan como actividad escolar la interpretación de una obra participativa. Una iniciativa que tiene en Castilla y León un rotundo éxito y que congrega a lo largo de esos días a miles de escolares procedentes de diferentes puntos de la geografía autonómica. En esta ocasión se podrá ver y escuchar la cantata ‘Partículas’, una comisión de Lluís Vidal (música) y Segi Belbel (texto). Todos los conciertos comenzarán a las 18.00 horas en la Sala Sinfónica del CCMD.
Y en el mes de junio, en concreto el día 2, vuelve una nueva propuesta del ciclo ‘Delibes + Antigua’ con un concierto que comenzará a las 20.00 horas en la Sala de Cámara y a cargo también de Jean-Christophe Spinosi y el Ensemble Matheus. En esta ocasión, con una propuesta señera del reportorio barroco: ‘Las cuatro estaciones’, de Vivaldi. El precio por entrada es de 15 euros.
El programa ‘Delibes + Músicas’ de este semestre lo completan los talleres de música para la primera infancia (de 0 a 5 años) con un total de cinco talleres que pueden acoger a un aforo de 16 bebés con dos adultos por bebé y un precio de 7 euros.
Descuentos del 30 %
La programación prevé descuentos de hasta un 30 % para las propuestas de los ciclos ‘D + En Familia’, ‘D + Antigua’ y ‘D + Fusión’ cuando se adquiera la compra de tres o más entradas para el mismo o diferente espectáculo. La compra tiene que realizarse de una sola vez y el descuento solo es aplicable en taquillas.
Precisamente, las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes permanecerán abiertas de lunes a viernes entre las 18.00 y las 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos están cerradas, a excepción de los días de celebración de concierto, en los que las taquillas abren una hora antes del comienzo y hasta que finaliza el intermedio en caso de haberlo. También se pueden adquirir entradas en el punto de venta del Centro de Recursos Turísticos, en la Acera de Recoletos de Valladolid, de lunes a sábado de 09.30 a 13.30 horas.