Tras ‘Trois souvenirs de ma jeunesse’, Arnaud Desplechin no abandona los excursos por sus jardines, habitados por heridas de amor de imposible cicatrización desde el paraíso perdido, por relatos de espías ectoplásmicos, por metaficciones sobre los espectros que rodean a un director de cine.
Título Original: Les fantômes d'Ismaël
Género: Drama
Nacionalidad: Francia
Año: 2017
Director: Arnaud Desplechin
Guión: Arnaud Desplechin, Julie Peyr
Reparto: Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel, Alba Rohrwacher, László Szabó, Hippolyte Girardot, Jacques Nolot, Catherine Mouchet, Samir Guesmi, Mélodie Richard, Marc Prin, Bruno Todeschini, Pascal Ternisien, Philippe Fretun
Sinopsis: Tras ‘Trois souvenirs de ma jeunesse’, Arnaud Desplechin no abandona los excursos por sus jardines, habitados por heridas de amor de imposible cicatrización desde el paraíso perdido, por relatos de espías ectoplásmicos, por metaficciones sobre los espectros que rodean a un director de cine: el alter ego Mathieu Amalric, sobre el cual gravita este fascinante juego de espejos, de mujeres que regresan de entre los muertos para salir del bucle onírico y excitar aún más la mente y el organismo anfetamínico de Amalric/Ismaël. Retrato de familia con rediviva emergente, que se atreve a llamarse Carlotta, como Kim Novak en Vértigo, Desplechin nos somete a un pulso de magnetismos entre Carlotta/Cotillard y Sylvia/Gainsbourg. Un tour de force magnificado en una secuencia vivificante en la que la primera baila un tema de Dylan ante la otra, mesmerizada como el propio Ismaël, como el propio Amalric, como el propio espectador. Cine que dialoga entre la endogamia y el espasmo centrífugo. Y que eleva su vuelo libérrimo hacia los territorios de la verdad y la impudicia del preclaro Desplechin.
Puntuación: 3,5 de 5