Las nueve Bibliotecas Públicas, gestionadas por la Junta de Castilla y León, llevarán a cabo actividades especiales en torno al 24 de octubre, con multitud de propuestas dirigidas a todos los públicos. El objetivo de esta conmemoración del Día de la Biblioteca es dar a conocer estos centros culturales, los servicios que prestan y sus actividades, la promoción de la lectura, su papel integrador de la Comunidad y su oferta de servicios multiculturales que garantizan la igualdad y evitan el aislamiento y la exclusión social.
El día 24 de octubre fue instituido como Día de la Biblioteca a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, celebrándose por primera vez en 1997. Para sumarse a esta fiesta, la Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado en las nueve bibliotecas públicas de la Comunidad, una variedad de propuestas en torno a esta fecha, dirigidas a todos los públicos.
El objetivo de esta conmemoración es difundir el conocimiento de estos centros culturales, los servicios que prestan y sus actividades, la promoción de la lectura, su valor como punto de acceso a la sociedad de la información y del conocimiento y como centro de formación permanente, su papel integrador de la Comunidad o su oferta de servicios multiculturales, entre otros
Para la Consejería, las bibliotecas públicas son lugares democráticos y solidarios, sus puertas están abiertas para todos, garantizan la igualdad de oportunidades y evitan el aislamiento y la exclusión social. Teniendo en cuenta que la población de Castilla y León en 2018 era de 2.409.164 habitantes, según las estadísticas de ese año el total de población potencial que recibió servicios de biblioteca pública fija o de biblioteca móvil ascendió a 2.294.077. Es decir, que el 95,22% de la población de Castilla y León estuvo en disposición de recibir algún servicio de biblioteca.
El Sistema de Bibliotecas de Castilla y León está integrado por 301 bibliotecas fijas, repartidas por las nueve provincias de la Comunidad y por 30 bibliobuses que visitan 1.344 municipios. Ambas modalidades de servicio bibliotecario se están reinventando y actualizando de forma permanente: los soportes de información se han diversificado enormemente, al igual que las técnicas para su tratamiento, la gestión de los recursos, la cooperación bibliotecaria con el trabajo en red e incluso la relación con los usuarios. Las bibliotecas públicas de Castilla y León ofrecen servicios todos los días del año: los presenciales en los días laborales, y los virtuales, además, cualquier día del año. Una parte fundamental de esta renovación ha sido el gran impulso dado a las actividades culturales que en 2018 fueron más de 14.000.
Actividades especiales en las bibliotecas públicas
Algunas de las bibliotecas aprovechan para hacer jornadas de puertas abiertas. Es el caso de la Biblioteca de Castilla y León que en compañía de ‘Los Machado’ (Antonio y Manuel, la hija de Francisco y Guiomar), propone un recorrido teatralizado por la biblioteca. Por su parte, la Biblioteca Pública de Zamora sale a la calle al encuentro de sus usuarios, con una caseta en la calle de Santa Clara donde se dará información sobre el carné único, los servicios que se prestan o la plataforma de préstamo de libro electrónico eBiblio.
Otros centros programarán para público juvenil, como la Biblioteca Pública de Palencia, que celebrará los III Encuentros con Jóvenes, con la presencia de Paco Roca y de Pepe Paz, o la Biblioteca Pública de Segovia, en la que estará el animador y contador de cuentos Fernando Saldaña con un espectáculo de narración, con participación activa para jóvenes.
Las bibliotecas públicas de Soria y León se centrarán en las artes escénicas. En la primera, habrá títeres el día 22 ‘¿Tú de qué cuento eres?’, con la Compañía Pie Izquierdo, y el día 24 estará el famoso mago de la televisión Miguel de Lucas, Miguelillo, con el espectáculo ‘Magia Olé’. En la segunda, se podrá asistir a la representación ‘Secundario, vida de un cómico de provincias’, un monólogo teatral que navega entre la comedia y el drama, para mostrar la dura realidad de los actores y actrices de ayer y hoy, con Teatro de Poniente.
La Biblioteca Pública de Ávila inicia el VII Ciclo de Conferencias ‘El donoso escrutinio’, con el novelista Cristóbal Medina. Además, el día 21 celebrará un encuentro con el ilustrador y dibujante Paco Roca, y el día 23, para público infantil, el espectáculo ‘Magia en los libros’, con el ilusionista Pedro III. Finaliza la programación el día 25 con el teatro de títeres ‘El poeta y el viento: el viaje de León Felipe’, con Katua & Galea.
La Biblioteca Pública de Burgos inicia un taller de plena actualidad el día 22: ‘Construye tu impresora 3D’, para adultos y, además, presenta ‘Gloria la fuerte: títeres por la igualdad de género y la no violencia’ a cargo de Giganteando, Escuela de Familias. Y, finalmente, en la Biblioteca Pública de Salamanca invitan a participar en el ciclo de debates ‘Dejarse hablar’, que en esta ocasión se dedica al tema ‘En la biblioteca ¿cabemos todos?’