El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Ciudadanos por Ávila, Manuel Hernández, destaco en su visita a la necrópolis de La Coba, en San Juan del Olmo (Ávila), “el interés de Cs en potenciar el aprovechamiento, conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural, especialmente en el medio rural, como fuente de recursos económicos y de identidad, con el fin de mantener población en los municipios”.
Hernández ha hecho hincapié en que, frente a la despoblación y el envejecimiento que sufre Castilla y León, “el aprovechamiento de rico patrimonio cultural y humano puede suponer una oportunidad para la creación de empleo y la fijación de población en el medio rural”, y ha puesto como modelo a seguir la experiencia de la Asociación Cultural Abulaga en la Sierra de Ávila.
Esta asociación ha puesto en marcha dos proyectos, el de Terra Levis, ligado a la arqueología en comunidad, y el del Museo Abierto de la Sierra de Ávila y el Valle Amblés (MASAV), que ha conseguido formar comunidad en los diferentes municipios a través de una decidida y original puesta en valor del patrimonio cultural y natural de una de las zonas más despobladas de Castilla y León y la más deshabitada y empobrecida de la provincia abulense.
“La España Vaciada preocupa a Ciudadanos”, ha indicado Hernández. Por eso, la formación naranja recoge en su programa electoral una rebaja del 60% el IRPF para las familias que vivan en la España Vaciada, una medida de gran éxito que ya se ha puesto en marcha en poblaciones envejecidas y dispersas de Reino Unido, Finlandia y Suecia.
El candidato por Ávila ha estado acompañado en esta visita a la Sierra de Ávila, que ha incluido también la ermita de las Fuentes, por cargos públicos, afiliados y simpatizantes de la formación naranja, así como por gente de la zona y jóvenes historiadores y arqueólogos.