Esta solicitud, expuesta en la Junta de Gobierno provincial, ha sido denegada por el presidente de la institución. Aun así, Alberto Encinar pide que “se reconsidere la propuesta” y «que plantee a la Subdelegación del Gobierno”. Asimismo se pide que la solicitud se haga “cuanto antes” a fin de “que se resuelva una demanda de muchos municipios”. Encinar ha mencionado ejemplos de instituciones que han realizado este tipo de petición al Gobierno, como es el caso de la Diputación de Salamanca.
“Creemos que el hecho de permitir ir a los huertos no va a suponer un problema para la desescalada”, ha explicado el portavoz de Por Ávila. Por el contrario, “debemos confiar en la responsabilidad de los abulenses a la hora de cumplir las normas en cuanto al distanciamiento y a las normas de seguridad e higiene para evitar contagios”.
“No es solo una cuestión de que nuestros vecinos en los pueblos puedan salir”, ha explicado Encinar. “Con esta crisis, a muchas personas les va a ser casi necesario poder contar con el sustento de sus pequeños huertos o sembrados”.
Mascarillas
Por otra parte, el portavoz de Por Ávila en la Diputación ha planteado en la Junta de Gobierno las posibilidades de que la institución provincial intervenga “de forma activa” en el reparto y en la compra de mascarillas y otro material de protección para todos los pueblos hasta el final de la pandemia. Esta petición también ha sido desestimada por el presidente de la institución provincial.
Alberto Encinar considera que el presidente “debería replantearse su postura”. En este sentido, ha defendido el papel “vital y cercano” que la Diputación debe seguir teniendo en la lucha del coronavirus, pero extendida a todos los ciudadanos. Al hilo de esta cuestión, ha mencionado el hecho de que “otras diputaciones, como la de Valladolid, Zamora o Burgos, están adquiriendo y repartiendo” este tipo de material.