Así, el procurador abulense, durante la comisión de Sanidad celebrada esta mañana en la sede del parlamento regional, ha expuesto algunos de los problemas que afectan a la atención sanitaria, tanto en atención primaria como hospitalaria, y ha asegurado que, para solucionarlos, “solo hace falta voluntad”.
En primer lugar, Pedro Pascual ha reconocido la labor del personal de atención primaria y ha destacado el “papel clave” que han desempeñado en la contención del virus. En este sentido, Pascual ha explicado que “muchos pacientes han pasado la enfermedad en sus casas, pero siempre ha habido detrás un médico de atención primaria controlando su evolución mediante la atención telefónica”.
Sobre esto último, Pascual ha puntualizado que “la atención telefónica ha sido una buena alternativa para los pacientes más leves, pero no puede convertirse en algo habitual ni suplantar la atención presencial”.
Durante su intervención, el procurador abulense también ha hecho referencia a la “escasez de profesionales” y ha añadido que “tenemos que buscar la forma de reorganizar la atención primaria”. Además, Pascual ha alertado sobre la previsible llegada de veraneantes a los pueblos de la comunidad, y ha aseverado que “la falta de profesionales, junto con la situación epidemiológica, puede llevar a situaciones de saturación”.
En cuanto a la atención hospitalaria, Pascual ha puesto de manifiesto la situación de inestabilidad del personal sanitario. En concreto, el procurador de Por Ávila ha hecho referencia a los contratos de corta duración, de cuatro o cinco meses, y ha explicado que “en muchos servicios se requiere personal cualificado y se emplean un par de meses en formarlos para estar contratados cinco meses”.
Pedro Pascual ha hecho hincapié en las emergencias sanitarias y ha lamentado que “cada vez tenemos más problemas para tener personal en este servicio, tanto por la escasez de personal como por el tipo de trabajo y por las condiciones”. Así, el procurador ha señalado la ausencia de complementos que sí tienen otros servicios de emergencias y ha aseverado que “eso hay que valorarlo, porque podemos quedarnos sin un servicio de los más eficientes y efectivos de nuestra comunidad”.
Finalmente, Pascual ha hecho alusión al personal de enfermería, al que ha calificado como “imprescindible”. De este modo, el procurador de Por Ávila ha expuesto la situación que actualmente atraviesa el colectivo y ha pedido “soluciones ya” porque, según ha explicado, “las bolsas de empleo en la comunidad se están agotando y eso se traduce en dificultades para asegurar la cobertura de la asistencia sanitaria en la región”.