Los 50.000 euros invertidos por la Diputación en la campaña de este año, siete veces más que la cantidad presupuestada en las cuentas de 2019, han servido para sacar a la luz buena parte del edificio denominado ‘el Torreón’, una construcción cuya función dentro del castro aún tendrá que determinarse a partir de los estudios que se hagan con el material recabado por los arqueólogos, pero que es una construcción singular.
Tras recorrer todo el castro, deteniéndose en el Altar de los Sacrificios, la Sauna, la cantera o las murallas, el presidente ha puesto de manifiesto “la apuesta firme que hace la Diputación Provincial en este magnífico Valle Amblés por todo lo que tiene que ver con el arqueoturismo y en la que unimos a las áreas de Cultura y Turismo para mostrar nuestra riqueza arqueológica a quienes quieran visitarnos”.
Por su parte, Eduardo Duque, diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, ha incidido en la importancia que la cultura vetona tiene para la historia de Ávila, reflejada en las muchas acciones que lleva a cabo la Diputación y la Institución Gran Duque de Alba. Así, Duque ha señalado los “más de 25 años que la Institución provincial lleva apostando por los celtas y los vetones, por los castros de Ávila, tanto con los programas Interreg como a través de la Institución Gran Duque de Alba y las más de 40 publicaciones sobre esta temática, o mediante exposiciones que, en algunos casos, han tenido carácter internacional”. De cara al futuro, e diputado ha expresado la intención de seguir en esta línea para seguir ampliando conocimientos sobre la cultura vetona en la provincia de Ávila.
El director de las excavaciones, Jesús Álvarez Sanchís, ha reiterado “el agradecimiento a la Diputación y al Ayuntamiento de Solosancho por el esfuerzo y el apoyo mostrado para poder continuar con esta tarea, que ya tiene unos cuantos años y con la que queremos crear y presentar un yacimiento de cara al público, que sea espectacular como lo es en sí mismo en este paisaje cultural y natural tan bien conservado y tan atrayente”.
El profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha vaticinado que Ulaca “acabará convirtiéndose, sin lugar a dudas, en uno de los lugares más privilegiados de visita cultural arqueoturística”. Refiriéndose al propio Torreón, a la Sauna, al Altar de los Sacrificios, a las murallas o a las canteras, Álvarez Sanchís se ha mostrado confiado en que “con los resultados de esta campaña y de las que vengan en un futuro podamos cerrar el significado funcional y cultural de estas estructuras arquitectónicas tan emblemáticas que forman parte de lo que es el origen de las primeras ciudades que hace unos dos mil años existían en Europa occidental y que seguramente permiten explicar el origen de ciudades actuales como Ávila o Salamanca”.
A la visita a las excavaciones también han asistido el vicepresidente primero, Pedro Cabrero, y el alcalde de Solosancho, Jesús Martín. El primer edil ha señalado “el honor que representa para nosotros el apoyo de la Diputación para defender nuestro patrimonio y esperamos que estas intervenciones continúen porque en esta campaña los hallazgos están siendo muy importantes”.