Los asuntos son el desarrollo económico rural, la protección del ganado frente al lobo y la figura de la periodista arenense Josefina Carabias en el XL aniversario de su muerte.
En total son “diez becas de cuatro mil euros cada una, y otras cinco de tres mil. Estas últimas las podrán solicitar jóvenes investigadores menores de 35 años”, ha explicado Duque, que apunta que las ayudas se destinan a “impulsar proyectos de investigación sobre Ávila en todos los ámbitos del saber que sean originales, propios e inéditos”.
Por su parte, el director de la IGDA, Maximiliano Fernández, ha agradecido “la apuesta de la Diputación, un año más, por la investigación sobre Ávila” y ha recalcado que “el tema de las investigaciones es libre, aunque el Pleno de la Corporación decidió que este año se puntuarían un poco más las que traten sobre las temáticas apuntadas”.
Fernández ha explicado también que, a causa de la pandemia de la COVID-19, se ha ampliado el plazo de presentación de las investigaciones becadas el año pasado, “ya que durante el periodo de confinamiento los investigadores no pudieron realizar el trabajo de campo, como visitas a archivos, realización de entrevistas, etc.”.
Acerca de las temáticas preponderantes en las investigaciones que en las últimas ediciones se han presentado a las ayudas, destacan el turismo, el patrimonio, la archivística, el medio ambiente, la economía y la sanidad.
El plazo de presentación de solicitudes de las becas finaliza el 29 de octubre y los documentos se encuentran disponibles en la Sede Electrónica de la Diputación Provincial.