Así, y con el objetivo de buscar el consenso frente a la próxima cumbre de presidentes autonómicos, Pascual se ha referido a la “oportunidad” que ofrecen los fondos europeos para la reconstrucción y la recuperación de la comunidad, pero, ha recordado, el reparto tiene que tener en cuenta las necesidades de cada región, sin olvidar “las carencias que es necesario cubrir de forma urgente.
En concreto, y aprovechando la llegada de dinero de Europa, el procurador abulense ha hecho mención a la importancia de mejorar el sistema de comunicaciones, tanto por tren como por carretera, y se ha referido, de forma especial, al Corredor Atlántico, una infraestructura necesaria para vertebrar la comunidad y descongestionar Madrid. A este respecto, Pascual ha apuntado que Ávila sigue sin estar comunicada por autovía con otras capitales de provincia, como por ejemplo Valladolid.
En el encuentro, Pascual también ha trasladado al presidente regional la conveniencia de que los fondos europeos se adapten a las “necesidades reales” de Castilla y León, “muy extensa y con muchas zonas en las que todavía no hay banda ancha”. Sobre esto, el procurador ha apuntado que el teletrabajo puede ser una muy buena oportunidad para provincias como Ávila, pero es necesario “invertir más en telecomunicaciones”.
En materia de sanidad, Pedro Pascual ha destacado la “urgencia” de que lleguen más vacunas y, sobre todo, ha planteado la necesidad de prevenir una posible coincidencia temporal de las dosis de recuerdo y la vacunación de las personas que ya han pasado la enfermedad. Esto, según ha explicado, “requiere una organización que se tiene que hacer a nivel nacional”.
Pascual ha valorado que se haya contado con los grupos con representación parlamentaria para llevar una “postura de comunidad” a la próxima cumbre de presidentes, que tendrá lugar el próximo viernes en Salamanca.
Finalmente, Pedro Pascual, que ha estado acompañado por el Coordinador de Estudios y Programas, Héctor Sastre, y, por parte de la Junta, por el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha mostrado la colaboración de la formación para realizar un seguimiento de la gestión de los fondos que lleguen a la comunidad.