El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha un programa de intervención psicológica que tiene como finalidad trabajar con los mayores de la ciudad en el abordaje de la soledad existencial y la prevención del suicidio.
Enmarcado en el Plan de Detección, Atención e Intervención ‘Ávila Contigo’, que tiene como objetivo paliar la soledad social y emocional de las personas mayores de la ciudad, a través de la intervención psicológica se busca trabajar de forma específica con personas mayores en las que se ha identificado desesperanza, soledad existencial y vacío existencial.
Para ello, desde el Área de Servicios Sociales se ha puesto en marcha un programa de terapia de aceptación y compromiso, considerada una de las formas de intervención psicológica más eficaces en la prevención e intervención con ideación suicida, liga a la desesperanza y soledad existencial.
De esta forma, se trabaja, a través de la intervención, en confeccionar una continuidad de la identidad de la persona, comprendiendo e integrando los cambios propios de etapas vitales, como es el proceso de envejecimiento.
Dar respuesta a la soledad existencia, contribuir a la experimentación del bienestar y satisfacción vital pese a las pérdidas y adversidades, favorecer la expresión emocional como modo de gestionar y afrontar las emociones o comprender el ciclo vital, facilitando una visión integral de la vida y la propia existencia, además de establecer una red de apoyo entre las personas participantes son objetivos que se marca este programa que cuenta con dos grupos de trabajo en los que participa una decena de personas.
Este programa de intervención, que se ha denominado ‘Llenando el vacío’, se realiza en dos fases, siendo la primera una fase de diagnóstico y evaluación y la segunda, el programa de intervención propiamente dicho, con sesiones de trabajo de entre 90 y 120 minutos de duración y frecuencia semanal.