Recuerda Abad que el equipo de Gobierno, “a pesar de que era falso, comenzó el mandato diciendo públicamente que el Ayuntamiento estaba en coma económico. Por eso, nos parece incoherente que quien dice estar arruinado aumente la cantidad que gasta en atenciones protocolarias. Esta ha sido la ilógica tónica de XAV en estos tres años y medio”.
La cantidad presupuestada para gastos protocolarios cada año asciende a 6.000 euros. Los populares, en las cuentas municipales de 2020, 2021 y 2022, presentaron una enmienda para reducir esa partida, al ser gastos menos necesarios, frente a otros más básicos. De esa manera, solicitaron al equipo de Gobierno “que pregonaba la difícil situación económica municipal”, dejar la partida en 3.000 euros en 2020, y solo en 1.000 en 2021 y 2022, “años en los que la ciudad ha sufrido la crisis económica producida por la pandemia y agravada por la situación geopolítica internacional”.
Sin embargo, destaca el concejal popular, “no solamente no fue aceptada esa reducción, sino que, a lo largo de cada año, se realizaron modificaciones de crédito para aumentar la partida, por lo que el gasto fue mucho más que esos 6.000 euros anuales, duplicándolos o triplicándolos”.
Así, en 2020, y a pesar de que la pandemia limitaba movimientos y actividades, el equipo de Gobierno modificó el crédito de la partida aumentándola en 8.000 euros más; en 2021, la subieron en 13.000 euros más; y en lo que va de 2022, con la modificación del día 10, ya la han incrementado en otros 10.300 euros.
El representante de los populares considera que “si van a hacer eso año tras año, es más honesto que, de entrada, en los Presupuestos den la cara y pongan una cifra real, más que modificarlos después, lo que tiene mucha menos visibilidad y se ahorran críticas”.
Para Miguel Ángel Abad, “en medio de una crisis como la que afecta a la ciudad en estos momentos, no es de recibo pedir a los abulenses hacer el esfuerzo de pagar un IBI incrementado en un 8,6 % desde 2020, y utilizar este dinero, fruto del sacrificio de la gente, para gastos protocolarios”.