Según relata García Cuenca “hemos detectado que se consolida que el cliente potencial del sector turístico de nuestra provincia está muy interesado en los espacios naturales, que son un recurso importantísimo de Ávila”.
La Institución provincial también constata el interés que están demostrando otras provincias por el astroturismo, dada su enorme capacidad para atraer nuevos visitantes con diferentes perfiles. “Es un terreno donde tenemos muy avanzados nuestros proyectos frente a otros lugares donde se están comenzado a dar los primeros pasos, lo que nos da una ventaja competitiva muy grande”.
Así, la Diputación de Ávila ha presentado los progresos de su programa de turismo de estrellas Stellarium 5.0, sobre el que ya tiene elaborado el concurso de ideas para ejecutar “el gran proyecto que será el edificio que se levantará en la finca El Colmenar y que se convertirá, sin lugar a dudas, en un icono en nuestra provincia”, asegura el diputado.
El segundo eje que la Institución abulense ha llevado a FITUR ha sido el enogastroturismo, potenciando la DOP de Cebreros, que ha tenido “una gran acogida por parte de profesionales y público asistente”.
Por otra parte, la Diputación también ha dejado patente su respaldo tanto a los ayuntamientos como a las asociaciones abulenses que “han encontrado en el estand de la Junta de Castilla y León el mejor lugar para promocionar y para dar a conocer su amplia oferta turística, lo que ha repercutido de manera muy positiva en la imagen que nuestra provincia ha transmitido en esta feria”.
Armando García Cuenca destaca también que la provincia de Ávila “sigue siendo el gran referente en cuanto a búsquedas en Internet sobre actividades relacionadas con el turismo rural en Castilla y León”. Según datos del portal Escapada Rural, Ávila es el destino más buscado para alojamientos rurales en la Comunidad Autónoma y el sexto de España, y quienes visitan la provincia califican su experiencia con 8,8 sobre 10. “Esto es gracias al gran trabajo que comenzamos años atrás y que vamos a continuar realizando en años venideros y que, no podemos olvidar, va de la mano del tejido empresarial del sector turístico de nuestra provincia, con el que trabajamos codo con codo”.