Con una duración de veinte meses y un presupuesto de casi 170.000 euros, esta red estará coordinada por la Oficina Representación de la Comisión y Estudios Internacionales de París, y además de la Agencia Provincial de la Energía de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, participan la ciudad de Altyaus (Lituania); el municipio francés de Vincennes; la asociación Europa Haz, con sede en Budapest (Hungría) y activa en el desarrollo de una ciudadanía basada en los valores europeos; la provincia de Bacau (Rumanía); la Asociación Europea de Periodistas Communication Network, con sede en Luxemburgo; y la Asociación Portuguesa para la Innovación Organizacional, con sede en Coimbra.
El proyecto consta de tres fases: una primera en la que cada socio organiza un evento europeo en su territorio con el fin de sensibilizar y dar a conocer a la población los objetivos del ‘Acuerdo Verde Europeo’ y las medidas europeas para luchar contra la pobreza energética. Al final de estos eventos, los socios harán una primera evaluación del impacto que cada uno ha tenido en los diferentes territorios.
En la segunda fase se intercambiarán los resultados obtenidos con la celebración de los eventos, se establecerán sinergias y se diseñarán diferentes acciones que den respuesta a situaciones de pobreza energética en la vida diaria. Se identificarán buenas prácticas sobre cómo utilizar mejor la energía en los hogares y preparar unos contenidos que serán utilizados para elaborar una exposición itinerante.
En la tercera y última fase, como resultado de esos intercambios entre los socios y en el marco de las ciudades y pueblos involucrados, cada socio elaborará cuatro paneles que formarán en su conjunto una exposición itinerante que se llevará a cada uno de los territorios. El mensaje de esta exposición estará centrado en diferentes acciones en el ámbito local para luchar contra la pobreza energética.
El proyecto LEAP-STEP ha sido aprobado por la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA), dentro de la convocatoria Programa CERV -Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores-, que persigue financiar proyectos que promuevan los valores europeos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y, más específicamente, la igualdad de género y la no discriminación, los derechos de la infancia, la memoria histórica, el compromiso y la participación de la ciudadanía, así como la lucha contra el racismo, la pobreza energética y la violencia de género. Estas subvenciones europeas persiguen los siguientes objetivos: