El portavoz de Por Ávila, Óscar Jiménez, ha considerado que la despoblación es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la provincia, y la Diputación debe colaborar en el desarrollo de proyectos que fomenten el desarrollo económico y social y contribuyan a fijar población.
Jiménez ha recordado que, el año pasado, se presupuestaron 24.000 euros para estas actuaciones, aunque, de ese dinero, se quitaron 3.800 euros que se destinaron a otra partida y, de los 20.200 euros restantes, 18.138 se destinaron al diseño y marcación de 4 rutas en la cara norte de la sierra del Zapatero. “Estamos de acuerdo en que haya rutas senderistas… aunque nos tememos que no va a ser suficiente para frenar la despoblación y el año pasado eso fue todo lo que se hizo con esta partida”, ha indicado.
“Queremos que esta partida cobre valor –ha afirmado Jiménez- y se vaya aumentando en los próximos años, porque es necesario que se desarrollen más proyectos que luchen contra la despoblación en Ávila. Y hacerlo con criterios y requisitos objetivos asegurará la transparencia de la institución”. Y ha añadido que este dinero debe llegar vía presupuestos de la Diputación, pero también de los fondos europeos de cohesión en el nuevo programa 2021-2027.
En este sentido, el Grupo Provincial de Por Ávila ha agradecido a los demás grupos políticos el apoyo a esta petición de acordar criterios y requisitos y que se lleve a cabo una evaluación de los proyectos de despoblación financiados desde la Diputación de Ávila.