Se trata de la convocatoria de ayudas conocida como ELTUR. El pasado mes, la portavoz de Por Ávila en la comisión, Esther González, preguntó por esta cuestión al diputado responsable del área, y hasta este viernes en Comisión no ha recibido respuesta, confirmando que no se solicitó.
Según ha explicado González, esta convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios con menos de 5.000 habitantes y a Diputaciones Provinciales como apoyo a la contratación de desempleados para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral, en el marco de los programas de activación para el empleo, mediante la realización de obras y servicios de interés general y social relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.
La Diputación de Ávila no concurrió a esta convocatoria abierta entre el 31 de mayo hasta el 19 de junio de 2023, por lo que perdió 100.000 euros, que es la cantidad que podían solicitar las entidades provinciales para llevar a cabo estas obras y servicios de interés general relacionados con el sector turístico y cultural y la puesta en valor y fomento del patrimonio cultural de Castilla y León.
El Diputado del Área justificó en la Comisión esta decisión en que “para los puestos que cubre no había necesidad de personal”, lo que demuestra a juicio de González poca sensibilidad con las personas desempleadas de la provincia.
No sería la única subvención de la Junta en materia turística que se pierde en los últimos meses, ya que también se tuvieron que devolver 46.200 euros de la convocatoria para la promoción turística del año 2021 de la Junta de Castilla y León.
En total habrían sido 2,8 millones de euros los que la Diputación Provincial de Ávila habría perdido procedentes de fondos europeos y de la Junta de Castilla y León en lo que llevamos de mandato.