Asimismo, desde el Grupo de Por Ávila en la Diputación Provincial también urgen a esta institución a que “se interese” por la situación del castro de Las Cogotas y “actúe de forma eficiente” para evitar “que este patrimonio arqueológico se deteriore aún más”.
La portavoz del Grupo de Por Ávila en el Ayuntamiento de Cardeñosa, Concepción Cortés, ya puso de manifiesto en el pleno municipal del 31 de mayo la situación de la muralla del castro vetón de Las Cogotas, en una zona cercana a la entrada principal. Ante la respuesta del alcalde, Luis Miguel Sanchidrián, asegurando que toda la competencia la tenía la Junta de Castilla y León, la concejala pidió que se pusiera en contacto con quien correspondiera para atajar esta situación.
Sin embargo, “hasta ahora nadie ha tomado cartas en el asunto”, ha explicado la concejala de Por Ávila, quien volvió a interesarse por el tema en el siguiente pleno, el 27 de septiembre, asegurando el alcalde que ya había informado a la Junta, durante una reunión mantenida, y que, por lo visto, “tomaban nota”.
La concejala del Grupo Por Ávila ha mostrado su preocupación por el estado del muro, “especialmente en estos meses en los que hay más lluvias y otras inclemencias meteorológicas que podrían afectar aún más a la estructura”. En este sentido, ha lamentado que “en cinco meses no se haya tomado ninguna medida ni para consolidar el muro ni para prevenir que vaya a más el derrumbe”.
El diputado provincial de Por Ávila Carlos González ha visitado el castro comprobando los “importantes derrumbamientos” que presenta el muro. En este sentido, ha demandado no solo a la Junta de Castilla y León sino también a la Diputación de Ávila “que tomen medidas urgentes, primero para la restauración y consolidación de este muro defensivo y, en segundo lugar, para que intervengan de forma integral en este castro vetón, uno de los más importantes de nuestra provincia y que, como se puede ver, está deteriorándose mientras las administraciones implicadas miran hacia otro lado”.
El castro vetón de Las Cogotas fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1931 y es Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, desde 1986, pasando también a formar parte del Inventario de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León. Además, fue el primer castro vetón excavado en la provincia, junto a su necrópolis, que lideró desde 1920 Juan Cabré, y supuso una gran fuente de información no solo sobre la cultura vetona, sino también de la Edad del Hierro y la cultura celta.