En la tramitación del expediente que se inicia, procede la elaboración del documento o carta de hermanamiento por los órganos municipales correspondientes, que deberá ser aprobado por el pleno municipal.
En el estudio preliminar elaborado por los cronistas oficiales de Ávila –Jesús María Sanchidrián- y Baeza –José Luis Chicharro- se detallan algunos de los vínculos y lazos históricos existentes entre estos dos municipios.
Entre ello, destaca el hecho de que ambas ciudades fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, o ser sedes de los centros de referencia en España en la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como son la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, y la Academia de la Guardia Civil, en Baeza.
Ambas ciudades, además, comparten el contar con una Semana Santa que ha merecido las declaraciones de Interés Turístico Internacional para la abulense y de Interés Turístico Nacional para la de Baeza, y ambas también gozan de tradición universitaria, pues ya en el siglo XVI las dos ciudades contaban con universidad.
La vida, obra y legado de los dos grandes exponentes de la mística española, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, son otro de los vínculos entre estos dos municipios, que, igualmente, comparten ilustres personajes históricos como Juan de Henao, regidor de Ávila y corregidor de Ciudad Rodrigo, Úbeda y Baeza; Sancho Dávila y Toledo, obispo de la Diócesis de Jaén, que dejó su impronta en el convento de la Magdalena; o Luis Pacheco de Espinosa, regidor abulense y corregidor de Úbeda y Baeza.