La satisfacción de los usuarios con la atención primaria en España ha alcanzado un 84,2%, según el Barómetro Sanitario de diciembre de 2024. Este aumento se refleja en la confianza y seguridad que sienten hacia el personal médico y de enfermería. La encuesta, realizada por el Ministerio de Sanidad y el CIS, indica que un 80,3% de los adultos acudió a un médico de atención primaria en el último año. Además, el 54,6% de la población valora positivamente el funcionamiento del sistema sanitario español. A pesar de estas cifras alentadoras, persisten preocupaciones sobre la equidad en el acceso a servicios según la comunidad autónoma y las listas de espera en atención especializada.
Un reciente informe del Barómetro Sanitario, correspondiente a octubre de 2024, revela que la satisfacción de los usuarios con la atención primaria ha alcanzado un notable 84,2%. Este aumento en la percepción positiva se refleja en la confianza y seguridad que el personal de enfermería y médico brinda a los pacientes, quienes valoran estos aspectos con puntuaciones de 8,13 y 7,89 sobre 10, respectivamente.
Este incremento es significativo en comparación con las oleadas anteriores: 80,9% en 2023 y 79,9% en 2022. La encuesta, realizada desde 1993 por el Ministerio de Sanidad junto al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), incluyó 2.440 entrevistas, revelando que el 80,3% de los adultos mayores de 18 años visitó a un médico de atención primaria en el último año.
La valoración positiva también se extiende a otros servicios sanitarios. Las consultas con médicos especialistas son bien valoradas por el 81,5% de los pacientes, mientras que más del 90% califica su experiencia durante ingresos hospitalarios como buena o muy buena. Además, el Barómetro indica que el 54,6% de la población considera que el sistema sanitario español funciona adecuadamente.
A pesar de estas cifras alentadoras, la satisfacción general con el sistema sanitario público se sitúa en 6,1 puntos, mientras que la atención primaria recibe una puntuación media de 6,22. Por otro lado, las consultas especializadas obtienen una calificación inferior, alcanzando solo 5,80 puntos.
A lo largo del año 2024, el Barómetro ha reintroducido preguntas sobre la percepción de igualdad en el trato dentro del sistema sanitario público. Casi un 38% de los encuestados señala que no reciben los mismos servicios según su comunidad autónoma. Asimismo, un 35,5% percibe desigualdades basadas en el manejo individual de las nuevas tecnologías.
A nivel territorial, se observa una disminución significativa: en 2019, un 50% creía que los servicios eran iguales independientemente de la comunidad autónoma; esta cifra ha caído por debajo del 45% en 2024. Esta reducción coincide con un aumento del número de personas que perciben desigualdad territorial.
21,2% fue atendido el mismo día o al siguiente tras solicitar cita; esto representa una caída respecto al 43% registrado en 2019. La espera media se sitúa ahora en 8,9 días.
Casi un 38% opina que las listas de espera han empeorado este último año. En relación a criterios para priorizar operaciones quirúrgicas, el criterio médico es considerado fundamental por el 57,2% de los encuestados.
Puntualmente abordando temas relacionados con la salud mental por primera vez este año, el Barómetro revela que un 17,6%58.8 % de los entrevistados posee algún tipo de certificado electrónico para realizar trámites administrativos. Sin embargo,< strong >41.9 % no ha accedido nunca a su historia clínica electrónica; además,< strong >59.4 % sabe que puede retirar medicamentos recetados fuera de su comunidad autónoma gracias al sistema interoperable.< / p >
Descripción | Cifra |
---|---|
Satisfacción con la atención primaria (2024) | 84,2% |
Satisfacción con la atención primaria (2023) | 80,9% |
Satisfacción con la atención primaria (2022) | 79,9% |
Puntuación de satisfacción de atención primaria (octubre 2024) | 6,22 |
Puntuación de satisfacción de consultas especializadas (octubre 2024) | 5,80 |
Porcentaje que considera desigualdades por comunidad autónoma | 38% |
Tiempo medio de espera para cita médica en atención primaria | 8,9 días |
La satisfacción con la atención primaria ha crecido hasta el 84,2% según el Barómetro Sanitario correspondiente a la tercera oleada de 2024.
Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de enfermería como el personal médico.
El porcentaje de satisfacción ha aumentado desde el 80,9% en 2023 y el 79,9% en 2022.
El 54,6% de la población general valora positivamente el funcionamiento de la sanidad en España.
La espera media para ser atendido es de 8,9 días.
Casi un 38% de la población general percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia.
El 84,2% de las personas atendidas en la sanidad pública declaran estar satisfechas con la atención recibida por problemas de salud mental.
El 58,8% de las personas entrevistadas refiere tener algún tipo de certificado electrónico para realizar trámites con la administración pública.