El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto a audiencia pública el Real Decreto que asignará ayudas directas a dos proyectos españoles seleccionados por la Comisión Europea para el uso de hidrógeno (H2) en movilidad y transporte. Estos proyectos, incluidos en el IPCEI Hy2Move, buscan desarrollar soluciones innovadoras para integrar el hidrógeno renovable en el sector del transporte. Las iniciativas están lideradas por Airbus OSL, que trabajará en aviones cero emisiones, y Evolution Synergetique Automotive SL, enfocada en vehículos de pila de hidrógeno. Esta colaboración europea incluye a varios Estados miembros y tiene como objetivo fomentar una cadena de valor sostenible del hidrógeno. Las alegaciones al decreto se podrán presentar hasta el 7 de enero.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto hoy a audiencia pública un Real Decreto que destina ayudas directas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a dos proyectos españoles seleccionados por la Comisión Europea en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Move. Este proyecto se centra en el desarrollo de soluciones innovadoras en tecnologías, componentes y procesos para aplicaciones de movilidad y transporte mediante hidrógeno renovable. El texto completo del proyecto normativo está disponible aquí.
Este es el cuarto IPCEI relacionado con el hidrógeno aprobado por Bruselas, parte de una estrategia más amplia para impulsar la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la Unión Europea. Esta iniciativa abarca desde la investigación y desarrollo hasta la producción y uso de este vector energético en sectores económicos difíciles de descarbonizar. España también participa en las oleadas anteriores, como IPCEI Hy2Tech e IPCEI Hy2Use, con varios proyectos empresariales destinados a crear un entorno tecnológico e industrial alrededor del hidrógeno verde a nivel europeo.
Las dos propuestas que recibirán fondos NextGenEU del PRTR (componente 9) son lideradas por Airbus OSL y Evolution Synergetique Automotive SL. El proyecto HERMES de Airbus tiene como objetivo probar diversas soluciones tecnológicas e industriales para integrar el hidrógeno en aviones cero emisiones. Con esta iniciativa, la compañía busca validar nuevas aplicaciones de movilidad en la aviación, un sector conocido por su alta emisión de gases contaminantes.
Por otro lado, el proyecto AH2HUB, desarrollado por la pyme sevillana Evolution Synergetique Automotive SL (EVO), se enfoca en la investigación y desarrollo, así como en el primer despliegue industrial de una nueva generación de vehículos medianos y pesados propulsados por pilas de hidrógeno. Este incluye autobuses y unidades tractoras diseñadas para operar en aeropuertos y centros logísticos.
El IPCEI Hy2Move involucra a España junto con otros seis Estados miembros: Alemania, Eslovaquia, Estonia, Francia, Italia y Países Bajos, sumando un total de 13 proyectos. La meta común es avanzar tecnológicamente hacia una cadena de valor innovadora y sostenible para el hidrógeno en los sectores de movilidad y transporte terrestre, marítimo y aéreo.
Entre los desafíos que enfrenta este IPCEI se encuentran el desarrollo de elementos innovadores para pilas de combustible que sean sostenibles y rentables; soluciones avanzadas para almacenamiento de hidrógeno; así como tecnologías productivas que cumplan con requisitos específicos relacionados con pureza y presión.
La participación española en este IPCEI representa una oportunidad clave para situar a la industria nacional en un lugar competitivo dentro del ámbito del hidrógeno renovable, donde otros países ya están realizando inversiones significativas. La financiación destinada a estos proyectos es parte del compromiso gubernamental por eliminar las emisiones de CO2 provenientes de sectores difíciles de descarbonizar como la industria o el transporte pesado.
Aparte del financiamiento asignado a las primeras oleadas IPCEI lanzadas por Bruselas, MITECO ha gestionado siete convocatorias adicionales bajo el PRTR –en programas como H2 Pioneros y H2 Cadena de Valor–. En los próximos meses se prevé adjudicar hasta 1.320 millones adicionales a proyectos seleccionados mediante concurrencia competitiva dentro del programa H2 Valles.
Los interesados pueden presentar alegaciones al proyecto del real decreto hasta el 7 de enero enviando sus comentarios al correo bzn-h2renovable@miteco.es, incluyendo:
Con estas iniciativas, España reafirma su compromiso con un futuro sostenible basado en energías limpias y renovables.
Cifra | Descripción |
---|---|
37 millones de euros | Fondos adjudicados por el IDAE para 12 proyectos nacionales relacionados con H2. |
1.320 millones de euros | Financiamiento adicional que se adjudicará en los próximos meses a proyectos seleccionados. |
3.000 millones de euros | Valor total de las convocatorias lanzadas para el despliegue del H2 renovable. |
3.150 millones de euros | Total destinado por el PRTR y su Adenda al despliegue del H2 renovable. |
Los proyectos que recibirán ayudas son el proyecto HERMES de Airbus, que busca introducir el hidrógeno en la aviación, y el proyecto AH2HUB de Evolution Synergetique Automotive SL, que desarrollará vehículos medianos y pesados de pila de hidrógeno.
El objetivo del IPCEI Hy2Move es fomentar el avance tecnológico en la creación de una cadena de valor del hidrógeno innovadora y sostenible en el sector de la movilidad y el transporte por carretera, marítimo y aéreo.
Los proyectos recibirán fondos del programa NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), así como parte de los 37 millones de euros adjudicados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para otros 12 proyectos relacionados con el hidrógeno renovable.
Las alegaciones al proyecto de real decreto podrán remitirse hasta el 7 de enero a la dirección de correo electrónico proporcionada, indicando información específica sobre el participante.
La participación de España en este IPCEI representa una oportunidad única para posicionar a la industria nacional en la carrera competitiva del hidrógeno renovable, clave para eliminar las emisiones de CO2 en sectores difíciles de descarbonizar.