El Gobierno de España, a través del ministro Luis Planas, ha reafirmado su compromiso de restaurar la normalidad en las zonas afectadas por la dana en Valencia. Se destinarán 444,5 millones de euros en ayudas directas a más de 6.700 agricultores, con el objetivo de compensar pérdidas y reparar infraestructuras dañadas. Las medidas incluyen indemnizaciones por daños agrícolas y apoyo para la reposición de maquinaria. Además, se están llevando a cabo obras de reparación en caminos rurales y comunidades de regantes.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado en Valencia que el Gobierno está comprometido a restaurar la normalidad productiva en las áreas afectadas por la reciente dana. “Haremos todo lo que haga falta, durante el tiempo que haga falta”, subrayó el ministro, quien destacó la magnitud de los daños sufridos por los agricultores y ganaderos.
Durante su visita a diversas obras de reparación en caminos rurales y explotaciones agrícolas dañadas, Planas advirtió que la reconstrucción es una tarea ardua y costosa tanto en tiempo como en inversión. “Solo pueden realizarla las administraciones públicas, el Gobierno de España y el de la Comunidad Valenciana, mediante un trabajo colectivo”, añadió.
El ministro informó que hasta ahora se han reconocido indemnizaciones por valor de 31,76 millones de euros para 18.500 agricultores afectados, con 16.700 pagos ya realizados y los restantes 1.800 previstos para los próximos días. Además, anunció un programa de ayudas que asciende a 444,5 millones de euros, destinado principalmente a compensar las pérdidas económicas sufridas por los productores.
Planas indicó que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) comenzará a abonar este mes las ayudas directas a 6.742 agricultores incluidos en la primera lista de beneficiarios. Estas ayudas son a fondo perdido y no requieren trámites previos; se conceden automáticamente cuando se verifica una pérdida del 40% o más en la producción.
La empresa pública Tragsa ya está llevando a cabo reparaciones en 58 caminos rurales y seis comunidades de regantes en Valencia. Hasta el momento, se han evaluado daños en 19 municipios relacionados con caminos rurales y se están realizando trabajos a un ritmo semanal de 40 kilómetros.
Además, se han iniciado obras en comunidades de regantes que benefician a aproximadamente 1.700 agricultores. El ministro también se reunió con el Tribunal de Aguas de Valencia para discutir la situación actual de los regadíos y acequias afectadas.
Entre las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno se encuentra una ayuda destinada a la reposición de maquinaria agrícola dañada, con un presupuesto asignado de 9,7 millones de euros. También se ha establecido una línea específica para facilitar créditos y avales ICO-MAPA-SAECA por un total estimado de 275 millones de euros.
Por último, el Gobierno ha destinado 4,5 millones de euros para logística y distribución alimentaria a través de Mercasa, lo que ha permitido repartir semanalmente más de 54.000 kilos de alimentos frescos y más de 12.000 menús calientes entre los afectados.
Cifra | Descripción |
---|---|
31,76 millones de euros | Indemnizaciones reconocidas por el seguro agrario para 18,500 agricultores. |
6,742 | Número de agricultores incluidos en la primera lista de beneficiarios de ayudas. |
444,5 millones de euros | Programa de ayudas desplegado por el Gobierno para la recuperación agraria. |
200 millones de euros | Cantidad destinada a ayudas directas de compensación de rentas a agricultores y ganaderos perjudicados. |
9,7 millones de euros | Dotación para la ayuda a la reposición de maquinaria agrícola dañada. |
53,1 millones de euros | Presupuesto para la línea específica de subvención de créditos y avales ICO-MAPA-SAECA. |
El Gobierno ha asegurado que "hará todo lo que haga falta, durante el tiempo que haga falta" para recuperar la normalidad productiva en las zonas afectadas por la dana.
Se ha desplegado un programa de ayudas presupuestado en 444,5 millones de euros, de los cuales 200 millones son para ayudas directas de compensación de rentas a agricultores y ganaderos perjudicados.
A lo largo del mes de enero, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) comenzará a abonar las ayudas a los 6.742 agricultores incluidos en la primera lista de beneficiarios.
Las explotaciones agrarias han sufrido daños muy cuantiosos debido a la dana, lo que ha dificultado su evaluación y reparación.
La empresa pública Tragsa está operando en la reparación de caminos rurales y comunidades de regantes, con trabajos ya iniciados en varias localidades de Valencia.
Hasta ahora, el seguro agrario ha reconocido indemnizaciones por valor de 31,76 millones de euros para un total de 18.500 agricultores afectados.