);

ÁVILA PROVINCIA

66 viviendas para alquiler asequible en Ávila con una inversión de 4,4 millones de euros

Alicia Hernández | Miércoles 15 de enero de 2025
El Programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección, particularmente de los jóvenes.

Esta iniciativa permite recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social, de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los colectivos más vulnerables.

Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio continúa ejecutando este programa. Hoy, su titular, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha firmado un convenio de adhesión a este proyecto con responsables municipales de los ayuntamientos abulenses de Gallegos de Sobrinos, Hoyos del Espino, Solosancho y Zapardiel de la Ribera.

Las viviendas rehabilitadas hasta la fecha en la provincia de Ávila han sido 52 con una inversión total de tres millones. La previsión hasta finalizar la legislatura es rehabilitar 14 nuevas viviendas con una inversión de 1,4 millones, por lo que el mandato terminará con 66 viviendas incorporadas al parque público de alquiler, con una inversión de 4,4 millones.

Colaboración de Obispados y diputaciones

Rehabitare es fruto de la colaboración entre administraciones y entidades. Cabe recordar que en 2018 varios Obispados de la Comunidad se adhirieron al programa firmando protocolos de colaboración con la Junta de CyL para la rehabilitación de casas rectorales con la finalidad de dedicarlas al alquiler social. Concretamente firmaron las diócesis y archidiócesis de Ávila, Burgos, León, Astorga, Palencia, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia y Zamora. Hasta el momento se han rehabilitado ya 33 viviendas con un presupuesto de 1.688.840 euros.

Además, en julio de 2020 se firmaron los protocolos de colaboración entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de las nueve diputaciones de la Comunidad, con la misma finalidad y el reto de ampliar la oferta pública de alquiler social en el medio rural.

Posteriormente, se firmaron los convenios Rehabitare 2021-2024 entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y las nueve diputaciones, estableciéndose una financiación que alcanza los 4.264.000 euros, aportada al 50 % por cada una de las administraciones, para la rehabilitación de 82 viviendas.

Finalizadas las actuaciones de estos convenios y ante el éxito obtenido, ambas instituciones pusieron de manifiesto la necesidad de realizar un nuevo convenio 2024-2027 para llevar a cabo 88 actuaciones por un montante de 9.152.000 euros, firmándose el pasado 30 de septiembre de 2024 en Palencia el protocolo entre las 9 instituciones provinciales y el presidente del Ejecutivo autonómico. En la actualidad se están tramitando los convenios a firmar entre los presidentes de las diputaciones provinciales y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Balance en la Comunidad

Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la Comunidad son 550, de las cuales 437 corresponden a la Junta de Castilla y León, 33 al protocolo Junta-Obispado y 80 al convenio Junta -Diputación, con una inversión total de 30,30 millones.

La previsión hasta final de la Legislatura es rehabilitar otras 134 nuevas viviendas con una inversión de 12,97 millones, con el objetivo de terminar el mandato con 684 viviendas incorporadas al parque público de alquiler, con una inversión de 43,27 millones.

El caso de Altamiros

Una vez firmados los convenios de adhesión al programa Rehabitare de los municipios abulenses, el consejero se ha desplazado a Altamiros, donde ha visitado un inmueble objeto de intervención en el marco de esta iniciativa pública. Le han acompañado la directora general de Vivienda, María Pardo; el delegado territorial, José Francisco Hernández, y el alcalde del municipio, Emiliano Gómez.

La edificación original, datada en 1952, presentaba deficiencias significativas, como la falta de aislamiento y acabados deteriorados. Igualmente, las instalaciones de la vivienda estaban obsoletas y no cumplían con las condiciones actuales de habitabilidad y salubridad. La superficie construida de la edificación es de 92,66 metros cuadrados.

En la reforma, con una inversión de 103.937 euros, se ha procedido a la redistribución de la vivienda, que ahora cuenta con un programa funcional compuesto por salón-comedor-cocina, hall, tres dormitorios y un baño. Asimismo, se han renovado los acabados, las instalaciones y las carpinterías, dotando a la vivienda de aislamiento adecuado.

Las obras de rehabilitación ejecutadas han consistido en la demolición de tabiquerías y la retirada de los acabados existentes, la ejecución de una solera de hormigón armado con colocación de aislamiento en el suelo, y la renovación de la cubierta mediante la incorporación de un nuevo tablero, impermeabilización y acabado cerámico. También se ha realizado la instalación de aislamiento en la cubierta junto con la colocación de canalones y bajantes, el trasdosado interior de las fachadas mediante aislamiento y placas de yeso laminado, y la construcción de tabiquería interior con placas de yeso laminado para la nueva distribución.

Se ha instalado un falso techo en toda la vivienda y se han renovado los acabados, aplicando pintura plástica en paredes y techos, alicatando los cuartos húmedos y colocando un solado de gres porcelánico en toda la vivienda. Además, se ha sustituido la carpintería interior y exterior, y se han instalado nuevas redes de fontanería, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones. Asimismo, se ha incorporado un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria mediante radiadores y caldera de pellets, se ha equipado la cocina con mobiliario y electrodomésticos básicos, y se ha dotado al baño de todos los elementos necesarios para su uso completo.

Incremento del parque público de vivienda en Ávila

Además del programa Rehabitare, la Junta de Castilla y León tiene diferentes líneas para el incremento del parque público de vivienda tanto en alquiler como en compra. En primer lugar con promociones en venta con el 20 % de descuento para jóvenes, menores de 36 años, con 13 viviendas y una inversión de 1,4 millones.

En segundo lugar, en régimen de alquiler la Junta pondrá a disposición 40 viviendas 'cohousing' destinadas preferentemente para jóvenes con una inversión de 5,3 millones de euros. Por otro lado, se rehabilitarán 10 viviendas de camineros por 1,6 millones. Y por último, se adquirirán 13 viviendas de la SAREB. En total, la Junta de Castilla y León pondrá a disposición 90 viviendas en el parque público con una inversión de 8,6 millones de euros.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas