En un breve video mensaje, el monarca se ha disculpado por su primera ausencia en una Cumbre Iberoamericana ("He tenido que pasar por el taller recientemente") y se ha mostrado confiado en que podrá estar en la Cumbre de Veracruz "del año que viene".
El rey, en su mensaje a los líderes iberoamericanos -para algunos de los cuales ha pronunciado unas palabras en portugués-, ha agradecido "los deseos de recuperación" que le han hecho llegar desde esta parte del mundo y ha destacado la importancia de la Cumbre de Panamá, por ser "la de la renovación" mediante los objetivos de "adaptar mejor nuestras reuniones a la realidad internacional actual", por un lado, y, por otro, de "adecuar la Secretaría General Iberoamericana para que cumpla, con más eficacia, sus cometidos reforzados en el ámbito de la cultura y la cooperación".
El rey se ha dirigido con estos términos esta madrugada (las 2:00 en España, las 19:00 en Panamá) a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá a través de un vídeo.
Por su parte, la Casa Real ha anunciado la primera actividad pública en la agenda oficial del rey desde que fue intervenido de la cadera por una infección en torno a la prótesis producto de otra operación.
Y es que Juan Carlos de Borbón recibirá en La Zarzuela a los integrantes de la Junta Rectora del Instituto de España, que agrupa a las Reales Academias de ámbito nacional.
Dado que las cumbres son bianuales, el Rey parece haber cometido un ligero error. La cumbre anunciada para el año que viene es, en realidad, para dentro de dos años. En la cumbre actual estamos unicamente representados por el Principe Felipe y Mariano Rajoy que habrá de asumir todo el peso de nuestra representación, al no estar definido el papel del Principe cuando el Rey no puede ejercer sus funciones.