El Tribunal Superior de Justicia da la razón a Izquierda Unida de Piedralaves en su derecho a grabar los plenos municipales.
Izquierda Unida de Piedralaves podrá grabar los plenos de la localidad. Ya no caben más sentencias ni recursos desde las que intentar poner en cuestión lo que está reconocido como un derecho fundamental. En este caso era el Tribuna Superior de Justicia de Castilla y León quien dictaba sentencia firme contra el recurso interpuesto por el consistorio piedralaveño, al que condena a pagar las costas de este proceso.
Una batalla que había arrancado en 2011 y que tiene su punto y final en este 2016. “Ya no caben más recursos” por parte de un ayuntamiento y una alcaldesa, María Victoria Moreno, a la que se la pide una reflexión. “Nunca tendrían que haber emprendido este recurso. Si todo esto lo hubieran tenido que pagar de su bolsillo, seguramente no lo hubieran hecho” señalaba Mónica Martínez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Piedralaves. “En un ayuntamiento que destina 2.000 euros a gasto social, ¿hasta dónde ha prevalecido en todo este asunto la soberbia de María Victoria Moreno?” se pregunta Mónica Martínez.
Por su parte Gorka Esparza, abogado que ha llevado el proceso, aprovechaba para hacer una reflexión sobre la sentencia. “El TSJ ha zanjado la cuestión y da un tirón de orjeas a una alcaldesa que, además de ‘molestar’ con un debate antiguo, ha vulnerado un derecho fundamental”. Una posición en la que quiso llamar la atención sobre la posición de Izquierda Unida. “Esta muy bien que IU haya trabajado para defender los derechos y las libertades, pero eso es una función de la administración pública. En este caso nos hemos encontrado con una alcaldesa antisistema, que no ha respetado las reglas del juego, que se ha situado al margen de la constitución. Y encima condena al erario público a pagar las costas del juicio. Si no hubiera alcaldes caciques esto no pasaría”.