El concierto se inscribe dentro del programa ‘Los Mejores de los Nuestros’, que promueve la Junta de Castilla y León como reconocimiento a la labor de esas personas que han merecido la distinción más alta de la Comunidad. La entrada será libre hasta completar el aforo. El segundo concierto se celebrará en el Museo de la Evolución Humana (Burgos), el 24 de marzo.
En palabras del propio pianista vallisoletano, “el programa del concierto es un homenaje que quiere ser un diálogo entre amigos sobre la tradición y el presente, sobre el arte y el tiempo: una conversación, en definitiva, sobre aquello que nos hace humanos y, por tanto, nos llena de razón y sensibilidad al mismo tiempo”
Entre los muchos reconocimientos que ostenta Joaquín Díaz, cabe destacar, el Premio Nacional de Fonografía del Ministerio de Cultura (1984), el Premio Nacional Cultura Viva (1995), el Premio Nacional de Folklore ‘Agapito Marazuela’ (1997) o la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid (2014).
Por su parte, el pianista Diego Fernández Magdaleno, Premio Nacional de Música en 2010, ha sido Presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano y actualmente es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, del que fue director durante cuatro años. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, Fernández Magdaleno ha protagonizado más de 300 estrenos absolutos de música española para piano de más de setenta compositores, además de rescatar numerosas partituras de autores españoles olvidados, presentando integrales de músicos como Félix-Antonio, Enrique Villalba o Jacinto Ruiz Manzanares.
El programa ‘Encuentros con…Los Mejores de los Nuestros’, como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha contado con la presencia hasta el momento de José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, Premio Castilla y León del Deporte 2009; Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre y Premio Castilla y León de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, Premio Castilla y León de las Letras 1985; Tomás Girbés, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica de 2002; Rosario Heras, Premio Castilla y León de Protección del Medio Ambiente 2013; Enrique Baquedano, Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011 y Amancio Prada, Premio Castilla y León de las Artes 2005.
El principal objetivo de este programa es acercar al público de Castilla y León estas figuras del pensamiento, del arte, de la literatura, de la ciencia, de los valores humanos, del patrimonio o del deporte, que representan a su vez la excelencia de la comunidad y proyectan la mejor imagen de lo que somos.