Asimismo, fomenta la seguridad en las carreras por montaña, junto a las Federaciones y Clubes Deportivos. También incide en la coordinación con las Casas de Parques de Espacios Naturales y Centros Invernales de Castilla y León. Por último, el programa persigue crear un observatorio de seguridad en la materia, con bases de datos de Protección Civil y grupos de rescate de la Guardia Civil.
En 2014, desde la Federación se creó el Área de Prevención y Seguridad, con el principal objetivo de evitar los accidentes y siniestros en los deportes de montaña. Las modalidades deportivas en el medio natural gozan cada vez de mayor número de practicantes. En el ámbito federativo en Castilla y León, hay, en la actualidad, más de 12.000 licencias y más de 250 clubes. Por ello, la Federación considera necesario llevar a cabo el establecimiento de medidas preventivas, de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad, en las actividades físico deportivas desarrolladas en el medio natural.
Las dos causas principales de accidentes según datos de los GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) son la falta de nivel técnico y la falta de preparación física. Esto supone una llamada sobre la errónea e inexistente planificación de las actividades.
La primera actividad del programa será una jornada sobre seguridad, el próximo 20 de septiembre, en Posada de Valdeón, León. En la edición del año pasado, se desarrollaron numerosas charlas de seguridad en Espacios Naturales Protegidos; jornadas de seguridad en montañismo invernal; charlas en centros educativos y se editaron trípticos informativos, entre otras actividades.