Dicho texto se formula como una Declaración Institucional porque el PP entiende que todos los partidos están comprometidos con la defensa de la Constitución, la legalidad vigente y los principios, derechos y libertades que de ella emanan así como la protección de los españoles frente a aquellos que solo pretenden imponer sus ideas por la fuerza. Si no hubiese acuerdo de todos los grupos, pasaría a presentarse como moción/propuesta de acuerdo a la que pueden sumarse otros partidos.
El PP manifiesta su solidaridad y apoyo a los miles de personas que están sufriendo las consecuencias de las actuaciones violentas y muestra su apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Policía Autonómica catalana, en especial, a aquellos que han resultado heridos en el desempeño de sus funciones.
Frente a la barbarie de quienes perturban la convivencia pacífica entre los españoles, las FCSE y los Mossos d´Esquadra realizan una labor ejemplar para la protección de los bienes y la seguridad de todos. Gracias a su trabajo, profesionalidad y sacrificio, y a pesar de la falta de respaldo institucional de las autoridades autonómicas, los ciudadanos de Cataluña han visto constatada la fortaleza y la vigencia de Estado de Derecho.