“¿PNV y ERC van a velar por el interés general de todos los españoles?”, se ha preguntado Bal, tras recordar que los acuerdos del candidato a presidente del Gobierno incluyen una mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán como si fueran de países diferentes; una adaptación de las estructuras del Estado a los catalanes y vascos que quieren romper España; o decisiones sobre Navarra con un partido que “ni siquiera se presenta” en esa comunidad autónoma.
El portavoz adjunto del GPCs ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue la supuesta filtración del texto de la Abogacía del Estado. “Esta humillación de la Abogacía del Estado ha sido un anticipo, un gesto simbólico de cómo se rinde a España por parte del PSOE, de cómo se humilla a Espña después de conocerse el pacto entre el PSOE y ERC”, ha denunciado Bal.
“Ningún jurista ha apoyado la tesis de la Abogacía, lo cual demuestra las intolerables presiones”
Bal ha denunciado que el texto de la Abogacía “se ha presentado siguiendo las instrucciones del Gobierno y no con fundamentos jurídicos o técnicos”. “La Abogacía no está para servir ni al PSOE ni a ERC”, ha advertido el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, que ha lamentado que antes de presentar el texto ante el Tribunal Supremo “las líneas generales” se comunicaran a ERC.