Así, Pedro Pascual ha reiterado su petición de reabrir los consultorios médicos con el objetivo de que la gente que reside en las zonas rurales de la comunidad “tengan un médico y una enfermera que les atienda en persona”. Pascual ha explicado que “se trata de gente mayor, con varias patologías y que muchos tiene problemas de audición, por lo que necesitan el contacto directo”.
En este sentido, Pascual ha subrayado la labor “esencial” que ha realizado el personal de atención primaria durante los meses de emergencia sanitaria, mediante la atención domiciliaria y telefónica, pero ha explicado que, esta última, a pesar de haber sido clave, “no puede convertirse en algo habitual”.
El procurador abulense, también ha advertido de que la “previsible llegada de turistas a nuestros pueblos” puede llegar a saturar el sistema, por lo que ha insistido en que se reanude la asistencia sanitaria presencial en los consultorios rurales “con todas las medidas de seguridad que sean necesarias”.
Lo ha dicho en relación con una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista en la que se pedía, precisamente, que la Junta garantizase la atención presencial en los consultorios médicos.
Por otro lado, el procurador abulense se ha mostrado a favor de varias iniciativas en las que se instaba a la Junta, entre otras cosas, a establecer un Plan de Salud para Hogares Vulnerables o que Castilla y León gestione, al igual que ya sucede en otras regiones, la prestación del Ingreso Mínimo Vital.