“Las condiciones climáticas de estos días van a ser especialmente favorables para que se produzcan incendios en nuestro medio natural, por lo que este llamamiento va en la línea de la alerta decretada por la Junta de Castilla y León de riesgo extremo de incendio durante los próximos días”, ha declarado el diputado de Consorcios, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal.
En las últimas fechas distintos incendios y conatos han afectado a múltiples términos municipales abulenses. “El más grave hasta ahora ha sido el de San Esteban del Valle, que ha estado en nivel 1 durante varios días, pero también ha habido incendios en Gemuño, Las Navas del Marqués, Candeleda o Navalacruz”. Por esta razón, el diputado pide “responsabilidad para evitar conductas de riesgo y civismo para avisar inmediatamente al 112 en caso de que se aviste humo en el monte”.
La riqueza natural en general y forestal de la provincia “es uno de nuestros grandes patrimonios, y el verano es probablemente la época del año en que más cuidado debemos tener para evitar catástrofes como las que, desgraciadamente, hemos conocido últimamente”, ha concluido Del Nogal.