La jornada ha estado organizada por la Red Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (PAME) y el Grupo de Acción Local CEDER del Valle del Tiétar, y ha servido para mostrar la experiencia empresarial de cuatro mujeres de la comarca: Marta Hernández, profesora de Procesos de Producción Agraria del IES San Isidro de Talavera de la Reina; Cristina Pérez, ganadera de la ‘Finca Viturón’ (Candeleda); Cristina Rosillo, agricultora, socia y gestora de la Sociedad Cooperativa ‘Capra Hispánica de Higos de Gredos’ (El Raso, Candeleda); y María José Casillas, artesana quesera y fundadora de ‘La Quesería de María’.
Junto a sus experiencias se han explicado también proyectos como el de Ávila Auténtica, la marca colectiva de la Diputación; el sello y marca ‘Alimentos de Sotillo, buenos por naturaleza’, de Sotillo de la Adrada; y el proyecto GRAMA, dentro de Tracción Ávila, liderado por CEOE y financiado por la Institución provincial.
“Ha sido un día que ha puesto sobre la mesa los valores del medio rural, que las mujeres representan mejor que nadie, y que tienen un potencial muy grande en el que la Diputación cree y al que destina recursos tanto económicos como humanos, directos e indirectos a través de ayudas, de actividades y de proyección para que estas empresas crezcan, creen puestos de trabajo y fijen población en un entorno privilegiado como el de nuestra provincia”, ha señalado García.
A la conclusión de la jornada, durante la que se han degustado productos de la zona, el presidente ha entregado el premio ‘Sabores del Tiétar’ a Begoña Chozas, de la Quesería Valdecabras (Candeleda), por poner en valor los productos de la comarca. La vicepresidenta segunda, Beatriz Díaz; el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín; el alcalde de Gavilanes, Luis de Cristo Rey Padró; el alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón; y la directora técnica de Ávila Auténtica, Gemma Rodríguez, también han asistido al evento.