Durante la sesión de control al Gobierno autonómico, Pedro Pascual se ha dirigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para pedirle explicaciones acerca de las medidas que tienen pensado implementar para evitar y erradicar los “evidentes” desequilibrios territoriales que existen entre las diferentes provincias de la Comunidad. En especial, el procurador se ha referido a la situación particular de provincias como Ávila, donde estas desigualdades son notables.
A lo largo de su intervención, Pascual ha aludido, entre otras cosas, a la falta de infraestructuras de comunicación, y se ha referido a la conexión de Ávila con la A6 mediante autovía, preguntando si la Junta de Castilla y León está dispuesta a incluir una partida para cofinanciar junto al Estado esa infraestructura. Asimismo, ha preguntado si la Junta tiene pensado formalizar la ampliación del Plan Territorial de Fomento antes de finalizar este año 2024.
En este sentido, el procurador de Por Ávila ha lamentado que Fernández Mañueco no haya respondido a ninguna de estas dos cuestiones.
Además, Pascual ha atribuido a un éxito de la sociedad abulense el logro de conseguir radioterapia, reprochando que Mañueco, en cambio, lo haya atribuido a sus políticas, pese a los años de retraso en la creación de la Unidad.
Pascual ha pedido a la Junta que deje de lado su política centralista, que solo beneficia a unas provincias en detrimento de otras y favorece un desarrollo desigual.
Finalmente, Pascual ha insistido en que se presente el proyecto de Presupuestos cuanto antes en el Parlamento autonómico para poder iniciar su tramitación y, a través de enmiendas, mejorar las inversiones que la Junta ha previsto para la provincia de Ávila, dejándola, una vez más, la última, “porque así no se puede acabar con las desigualdades”.