Los planes de mejora aprobados corresponden a las zonas de concentración parcelaria de El Tejado, en Salamanca, y de Quintana de Sanabria, en Zamora. Estas infraestructuras están programadas en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el periodo 2014-2020 y se prevé el inicio de su ejecución, en base a los correspondientes proyectos redactados, en el ejercicio 2018.
Provincia de Salamanca
El plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de El Tejado permitirá trabajar sobre 2.287 hectáreas de este término municipal que abarca los núcleos de La Magdalena, La Casilla y El Tejado, y algunas parcelas del término municipal de Puente del Congosto.
Estas obras, a las que se va a destinar un presupuesto aproximado de 1.307.000 euros, permitirán realizar 75 kilómetros de caminos, además se procederá a la restauración del medio natural mediante el acondicionamiento de varias canteras de obra, restauración de acequias y plantación de especies arbóreas.
Los 600 propietarios que se verán beneficiados por estas obras tenían 8.432 parcelas que pasarán a ser 1.134 fincas de reemplazo. Esto supone que la superficie media por parcela se multiplica por más de 7, pasando de una superficie media por parcela antes del proceso de 0,27 hectáreas a una superficie media por finca después del proceso de 1,99 hectáreas.
Provincia de Zamora
La orden que aprueba el plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Quintana de Sanabria, en Zamora, está dotada con 310.330 euros que permitirán actuar sobre las 399 hectáreas que comprende la concentración parcelaria.
Este importe permitirá ejecutar una red de 30 kilómetros de caminos y la restauración ambiental de la zona mediante la plantación de castaños, la creación de un área recreativa y la restauración de canteras.
Las 5.745 parcelas existentes antes de la concentración parcelaria de esta zona zamorana pasarán a ser 863 fincas de reemplazo con un tamaño medio de 0,45 hectáreas, 6,42 veces más grandes que las parcelas de las que disponían inicialmente.
Mapa de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León
La Consejería de Agricultura y Ganadería, consciente de la importancia de unas adecuadas infraestructuras en el medio rural en Castilla y León, ha elaborado un Mapa de Infraestructuras Agrarias para el periodo 2014-2020, en el que la Consejería destaca la mejora de las infraestructuras agrarias como herramienta imprescindible para potenciar la competitividad del sector agrario de la Comunidad, comenzando a través de los procesos de concentración parcelaria.
Estos procesos, además de reestructurar el suelo rústico, creando parcelas de mayor tamaño y uniformidad, aseguran un mejor acceso de los profesionales a las mismas. Se inician con la correspondiente declaración de utilidad pública y urgente ejecución que lleva aparejada la obligación de ejecutar obras de infraestructura en su ámbito de actuación. Estas obras quedan fijadas y clasificadas en los planes de mejoras territoriales y obras como los dos que se publican hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León.