La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León licita con una inversión de 5.385.275,71 euros las obras de infraestructura rural para finalizar la modernización de regadío de 1.272 hectáreas en la zona del Canal de Pollos, pertenecientes a 236 propietarios que disponen de 359 parcelas para el riego, en los términos municipales de Pollos y Tordesillas.
Las obras que se llevarán a cabo en esta zona consisten en la construcción de la captación en el río; una estación de bombeo impulsando un total de 1.908 l/s; la ejecución de 34,64 km de caminos y sendas; 4 km. de arroyos y desagües, los sistemas de automatización y control que permitirán a la Comunidad de Regantes optimizar el uso de los recursos, ahorrando agua y energía, así como las medidas ambientales establecidas en la declaración de impacto ambiental.
Concentración parcelaria y modernización de regadío
Para el desarrollo de esta modernización de regadío, la Consejería de Agricultura y Ganadería ejecutó en su día la concentración parcelaria de toda la zona, en una superficie de 4.351,12 ha., entre las que se incluye la zona de regadío, y está ejecutando en este momento las obras de infraestructura rural de caminos y desagües en la zona de secano, con un importe de inversión de 1,37 millones de euros. Con estas inversiones que hoy se licitan se completarán las actuaciones a realizar por la Junta de Castilla y León en estos términos municipales para la realización de la concentración parcelaria y la modernización del regadío.
Se cumple así el compromiso adquirido por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la suscripción, el pasado 24 de abril de 2018, del convenio con la Comunidad de Regantes del Canal de Pollos y la empresa Seiasa S.A. para la realización de las obras de modernización de sus regadíos, pendientes de que la empresa Seiasa desarrolle la parte que le corresponde de la modernización contenida en este convenio, que asciende a la cantidad de 10,70 millones de euros, por lo que el conjunto de las actuaciones en la zona de Pollos alcanzará la inversión total de 17,46 millones de euros.