);

ÁVILA

Por Ávila quiere situar a la provincia en el mapa autonómico

Alicia Hernández | Viernes 28 de enero de 2022
La formación política Por Ávila, a través de su cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León Pedro Pascual, apuesta por la descentralización de entes e instituciones en favor de provincias como Ávila, olvidadas durante años por gobiernos regionales y nacionales, pero con “mucho potencial” para acoger “cualquier tipo” de organismo.

Por otro lado, Pedro Pascual propone que Ávila pueda albergar, igualmente, instituciones de nueva creación en la Comunidad tanto de ámbito autonómico como nacional.

Desde Por Ávila, y a través de su cabeza de lista Pedro Pascual, apuestan por un modelo de Comunidad que promueva la descentralización de organismos e instituciones a favor de provincias como Ávila, despobladas y olvidadas, durante muchos años, por gobiernos regionales y nacionales. También, y en esta misma línea, plantean que Ávila pueda ser sede de instituciones u organismos de nueva creación.

Han puesto como ejemplo a la provincia de León, que recibió el respaldo de la Junta de Castilla y León para ubicar una incubadora de proyectos aeroespaciales, un proyecto que, sin duda, va a generar numerosos puestos de trabajo y va a ser un revulsivo muy importante para la economía de ese territorio.

Aseguran, por ello, que abogar por una “descentralización real” en una Comunidad como Castilla y León, con el mayor índice de despoblación de toda España, es una “oportunidad” para dar respuesta a los problemas de las zonas más deprimidas y en desventaja con el resto, como Ávila.

Se trata, además, de una reivindicación recurrente de Pascual en las Cortes regionales, pues en varias ocasiones se refirió a la descentralización de instituciones como una “oportunidad” para que provincias como Ávila, “con mucho potencial”, figuren en el mapa autonómico.

Pero no solo eso, ya que, tal y como ha recordado Pedro Pascual, las Cortes aprobaron una unanimidad de todos los grupos parlamentarios una Proposición No de Ley (PNL) para instalar en Ávila una Unidad Militar para, entre otras cosas, dinamizar la provincia y frenar la despoblación.

Una iniciativa que, a pesar de haber sido apoyada por la mayoría absoluta de la Cámara, la Junta de Castilla y León todavía no ha dado cumplimiento, por lo que piden, además, que el Gobierno regional “haga los deberes” y ponga en marcha “cuanto antes” lo que ellos mismos aprueban y, en periodo electoral, defienden.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas