Pedro Pascual ha alertado sobre la falta de profesionales sanitarios en Castilla y León y ha aseverado que “estamos ante un grave problema” al que hay que buscar una solución “urgente” desde el diálogo y el consenso de todos los agentes implicados, pero, especialmente, contando con los profesionales que son, según sus palabras, “los que viven el día a día”.
Pascual ha achacado este déficit de médicos a la falta de estabilidad laboral, al escaso tiempo para formación y, sobre todo, a una sobrecarga asistencial que hace que las condiciones laborales no sean “nada agradables”. Esto provoca que los sanitarios rechacen trabajar en Castilla y León, incluso siendo “nativos” de esta región.
A todo esto, ha continuado el procurador, se suma la llegada del verano, lo que hace que muchos municipios dupliquen o tripliquen su población, lo que incrementa el número de potenciales pacientes y, por consiguiente, las ya sobrecargadas agendas de los sanitarios. El resultado de todo esto es un “caldo de cultivo perfecto” con una repercusión directa en la atención que reciben los pacientes.
Pascual ha concluido pidiendo que se revise el modelo asistencial e insistiendo en que se cuente más con los profesionales y se tomen menos “decisiones de despacho”.